Jóvenes Procesalistas

Organizado por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la AADP, el próximo 18 de octubre a horas 17.00 se llevará a cabo en Santiago del Estero un “Simulacro de Juicio de Jurados”.

El objetivo del evento es abrir el debate a través de la práctica de la institución del juicio por jurados y comenzar evaluar los primeros impactos y experiencias. De esta manera, el simulacro busca demostrar que el juicio por jurados no puede ser visto como una institución procesal más, sino que se trata, de un modelo de juzgamiento que ya es realidad en nuestro país y que ha avanzado notablemente estos últimos tiempos, imponiéndose con fuerza en la escena judicial. Atrás quedaron los debates sobre la conveniencia o no de su implementación, para comenzar a analizarse las diferentes experiencias a lo largo y ancho del país.

Cabe destacar que Santiago del Estero dio un salto importante, en materia penal, al llevar adelante la implementación del sistema acusatorio y hoy, tiene otro desafío más, que conlleva ejecutar aquello que los constituyentes fundacionales regularon, esto es, la participación ciudadana en el proceso penal y en la función jurisdiccional.

En la oportunidad el acusado será Demi Carabajal, la jueza María Angélica Peralta de Aguirre (Juez) profesora titular de la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Ciencias, Sociales, Políticas y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero y actual Juez del Tribunal Oral Penal de la provincia de Santiago del Estero; y el auxiliar de juez, Roberto Daives, abogado miembro de la Comisión de Jóvenes Procesalistas. Por su parte, la defensa técnica estará a cargo de Guillermo Ruiz Alvelda y el auxiliar de la defensa Santiago Bustos, miembro de la Comisión de Jóvenes Procesalistas. La Fiscalía estará integrada por Carlos Hurtado y Romina Daneri, miembro de la Comisión de Jóvenes Procesalistas.

Hasta el 12 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para ser jurado. Pueden ser jurados mayores de edad, que sepan leer y escribir con domicilio conocido en Santiago del Estero. No podrán ser jurados los Magistrados Judiciales, empleados judiciales, Abogados, Procuradores, Escribanos, ni estudiantes de derecho.

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones