Noticias

Avances en la regulacion e implementacion del juicio por jurados en nuestro pais

En el último año hubo avances significativos en las provincias de Neuquén y Buenos Aires respecto a la incorporación de participación ciudadana 

en la administración de justicia. 

En la provincia de Neuquén, junto con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, el pasado 14 de enero del presente año, se ha dado cumplimiento al mandato constitucional de 1853 a nivel local, pues en el mismo cuerpo legal se encuentra regulado en juicio por jurados en su versión clásica.
El sistema prevé un jurado compuesto por doce ciudadanos legos y cuatros suplentes, que son designados por sorteo; y un juez profesional cuya función radica en dirigir el proceso, controlar la legalidad de la prueba e instruir al jurado.
Esta provincia ha incorporado la participación ciudadana para casos de delitos cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas y siempre que el fiscal solicite una pena de quince o más años de prisión.
La función del jurado será determinar, luego del debate y una vez impartidas las instrucciones por el juez, si el hecho verdaderamente existió y si el acusado es culpable del mismo. En caso de condena, la determinación de la pena, quedará en manos del juez profesional. Lo mismo sucederá para los supuestos en lo que haya impugnación.
El 19 de diciembre de 2013 se realizó en la mencionada provincia el sorteo de los ciudadanos que integrarán las listas de potenciales jurados para el año en curso. Se eligieron 1.344 personas de manera aleatoria, por circunscripción judicial y por sexo (igual cantidad de hombres y mujeres), según el padrón electoral previamente depurado por la autoridad de aplicación para que se ajusten a los requisitos legales previstos por el Código Procesal Penal.
Con la entrada en vigencia del nuevo código y el funcionamiento normal del sistema sólo resta esperar que se designen las primeras fechas de juicio para poder observar el desarrollo de los debates.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, el 21 de noviembre del 2013 entró en vigencia el sistema de juicio por jurados clásico regulado en la ley 14.543. En consecuencia, todos aquellos procesos penales iniciados a partir de entonces por delitos que tengan prevista una pena máxima en abstracto superior a los 15 años de prisión, podrán culminar con la intervención de un jurado popular.
Este sistema, tiene características similares al que se encuentra regulado en el Código Procesal Penal de Neuquén pues establece la implementación de un jurado de doce ciudadanos sin formación jurídica que deberán fijar su postura respecto a la inocencia o culpabilidad en casos de delitos graves con penas superiores a los quince años de prisión. El jurado será sorteado del padrón electoral y contará con la instrucción previa de un juez para participar del proceso.
En este sentido, el Gobierno bonaerense solicitó a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, mediante el decreto 910 publicado en el Boletín Oficial, que realice el sorteo para determinar el listado de personas habilitadas para integrar los jurados, y para ello puso a disposición los servicios del Instituto de Lotería y Casinos.
Por lo tanto, se espera que en los próximos días, se seleccione a los primeros ciudadanos bonaerenses que integrarán los listados de potenciales jurados para este año.

En lo que respecta a los avances legislativos sobre la materia, resta señalar que varias provincias de nuestro país han ingresado en la discusión sobre la regulación del instituto. Entre ellas, se encuentra la provincia de Rio Negro, que el pasado 10 de noviembre, sancionó –en general- un nuevo código totalmente acusatorio, con adopción de una organización judicial horizontal, que prevé el juicio por jurados en su variante clásica. Además, se unieron al debate las provincias de Chubut, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De tal manera se profundiza el camino iniciado por la provincia de Córdoba, pionera en la implementación de participación ciudadana en el orden jurisdiccional.

firma ledesma

 

 

 

 

 

Angela Ester Ledesma
Pte. AADP

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones