Noticias

Cumbre Judicial Iberoamericana y la Tecnología para la Justicia

Durante la XVII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual se realizó entre los días 2 y 4 de abril de 2014, en la ciudad de Santiago de Chile, bajo el eje temático “Una Justicia de futuro: planificada, integrada y tecnológicamente desarrollada”, se desarrolló en paralelo la V edición de la “Feria de Justicia y Tecnología”, donde son expuestos los últimos avances tecnológicos con el fin de lograr una justicia más accesible, inclusiva, eficiente y que asegure la igualdad de derechos de todas las personas.

En los más de 60 stands que compusieron la muestra -que estuvo abierta al público de manera gratuita en el centro de eventos CasaPiedra-, 15 poderes judiciales de Iberoamérica, una veintena de servicios públicos nacionales y más de 30 empresas de tecnología presentes en Chile, en Europa y Norteamérica, concurrieron especialmente a la feria para presentar sus tecnologías y conocimientos.

En ese contexto, en una de las exposiciones, la directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Julia Centurión de Morales, presentó los avances de la implementación del expediente electrónico y explicó que el oficio electrónico consistirá en una plataforma con un esquema web a la que el juez accederá con una clave y procesará la solicitud de informe que va al banco. El abogado recibirá un correo electrónico, mientras que en el banco pueden imprimir y archivar el oficio, en formato PDF.

Entre otras muestras de la feria se destacó el "Tribunal Modelo" del Poder Judicial chileno, un prototipo de tribunal "ideal" que se busca implementar en el país vecino, el que comprende herramientas, procesos, protocolos y acciones que ayudan a mejorar la calidad de la administración de justicia.

El Presidente de la Suprema Corte de Chile, Sergio Muñoz Gajardo, explicó que este Tribunal Modelo tiene múltiples utilidades, porque es un banco de buenas prácticas, que va a poder tener cualquier Poder Judicial que quiera visualizar lo que se está haciendo en tramitación digital, gestión de los jueces, de los funcionarios.

Se exhibieron programas que permiten llevar los expedientes en forma digital, cámaras de reconocimiento facial y la impresora más rápida del mundo.

INFORME del Dr. Roberto Pagés Lloveras

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones