Noticias

Primer juicio por jurados de modalidad anglosajona en Neuquén

El pasado 9 y 10 de abril del corriente año aconteció en nuestro país un hecho histórico que conmovió a una gran cantidad de ciudadanos de la provincia de Neuquén.

En la ciudad de Cutral Co se celebró el primer juicio por jurados de modalidad anglosajona bajo las reglas del nuevo código procesal penal.

Se conformó un jurado de 12 ciudadanos integrado por

 

obreros, docentes, profesionales y amas de casa que, luego de presenciar los alegatos de las partes y las declaraciones de los testigos durante el juicio, deliberaron en sesión secreta, hasta alcanzar un veredicto unánime que condenó al imputado.

El primer día del juicio a muy temprana hora de la mañana, una combi pasó por la casa de cada uno de los ciudadanos convocados por la Justicia para ser jurados en una causa que se inició con motivo de un homicidio ocurrido a raíz de un apuñalamiento en febrero del 2013, en un boliche de Villa El Chocón.

 

Vestidos como quien sale de paseo, de jeans y camisa los hombres, y con vestido y blusa las mujeres, los miembros del jurado se sentaron a escuchar los relatos de las partes y a observar la producción de la prueba.

 

Al inicio, el juez de Garantías, Leandro Nieves, les explicó a los 12 miembros del jurado popular que debían resolver sólo en función de dos parámetros: si el hecho existió y, de ser así, si el acusado tiene responsabilidad. En caso afirmativo, corresponde al juez técnico y en una audiencia específica la imposición de la pena.

 

Tras esa explicación, y en aproximadamente media hora, las partes presentaron ante el jurado sus teorías del caso y anticiparon los puntos que intentarían probar durante el juicio. Por la fiscalía intervino Santiago Terán, y por la defensa, Jorge Tobares.

 

Posteriormente declararon los testigos y peritos, que fueron examinados por los litigantes y finalizados los alegatos, el juez le explicó al jurado las consideraciones de derecho que debían evaluar durante la deliberación.

 

Según los testimonios de quienes participaron en la organización del juicio, la experiencia ha sido enriquecedora para todos. Resaltaron que “la vigilia cuando estuvo el jurado encerrado fue un poco como dar a luz un hijo”, y que “el momento de lectura del veredicto fue de mucha tensión e intriga,”.

 

Finalmente hicieron alusión a la sensibilidad que les generó ver “las lágrimas de algunos jurados una vez que se retiraron a la sala, luego que finalizó todo,” y asumieron que “juzgar no es fácil”.

 

El próximo 21 de abril se realizará la audiencia para fijar la pena de la persona que fue hallada culpable por el jurado popular, que como se ha mencionado estará a cargo del juez profesional.

 

Indudablemente este ha sido un acontecimiento de mucha trascendencia para nuestro país pues significa un avance hacia la democratización de la justicia en consonancia con los postulados de un Estado de Derecho.

 

Vanina Almeida, Secretaría de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

 

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones