Noticias

Avances sobre la implementación del juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires

El pasado 21 de mayo se realizó en el Instituto de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires, el sorteo de las personas que integrarán la lista de potenciales jurados para participar en juicios por delitos con pena máxima mayor a 15 años.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Daniel Scioli quien, luego de efectuado el sorteo, resaltó que el sistema de juicio por jurados "está en la base de la concepción democrática de la justicia". También estuvo presente en el evento el Ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal y fueron invitados como veedores del sorteo representantes de Asociaciones de Derecho y ONGs.
Estaba previsto sortear un total de 12 mil personas, de los cuales 6.000 debían ser hombres y las restantes 6.000 mujeres, pues la ley 14.543 en su artículo 338 quáter inc. 6, expresamente prevé que los jurados deben estar compuestos por igual cantidad de hombres y mujeres.
El primer número extraído fue 983 y como sólo hay 10.890 ciudadanos con esa terminación en sus DNI, se procedió a un nuevo sorteo, en el que surgió el número 461. Los elegidos corresponden a los 18 departamentos judiciales que tiene la provincia de Buenos Aires.
A partir de la nómina preliminar, el Ministerio de Justicia local deberá depurar la lista con las personas que estén impedidas de conformar los jurados por cuestiones de edad –pues se requiere tener entre 21 y 75 años-, no estar limitado por cuestiones legales o penales, gozar de aptitud física y psíquica para ejecutar la función, no ejercer cargos públicos por elección popular ni ser funcionarios públicos con rango equivalente o superior a director a nivel nacional, provincial o municipal, entre otros impedimentos -todos ellos regulados en el art. 338 bis inc. 3 de la mencionada normativa.
De ese listado, cada vez que un acusado solicite ser juzgado por esta modalidad, se realizará otro sorteo de 48 personas por distrito ya que los jurados deben pertenecer al mismo departamento judicial donde ocurrió el hecho. Aquella selección será efectuada por el Superior Tribunal de la Provincia cuarenta días hábiles antes del inicio del juicio determinado.
Los sorteados serán convocados inmediatamente a una audiencia de selección de jurados, denominada voir dire, en la que las partes podrán recusar con causa a todos aquellos que no puedan juzgar con imparcialidad, ya sea porque tengan una opinión formada sobre el caso o porque posean alguna vinculación con las partes involucradas en el proceso. Por otro lado también podrán hacer uso de las recusaciones sin causa que la ley prevé para que los abogados empleen estratégicamente sus técnicas de litigación.
Finalizada la audiencia, todos aquellos que no fueron eliminados, serán sometidos a un nuevo sorteo, de los cuales resultarán 12 titulares y 6 suplentes, que integraran el jurado el día del juicio. Los suplentes deberán permanecer en la sala de audiencias durante todo el debate y recién serán desvinculados a partir del momento en que el jurado se reúne a puertas cerradas para deliberar.
Aún no se encuentra definido el primer caso que será sometido a juicio por jurados, y existen muchas especulaciones sobre la fecha y el departamento judicial donde se llevará a cabo.
Sin perjuicio de ello, debemos señalar que la provincia bonaerense ha dado un paso trascendental hacia la transformación de la justicia y la consolidación del Estado de Derecho. En consecuencia sólo resta esperar que se fije la primera audiencia de debate con esta modalidad para comenzar a crear nuestra experiencia provincial.

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones