Noticias

Resumen Actividad

El día 17 de noviembre se realizó en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal una actividad coorganizada por la Asociación de Abogados de Derecho Indigena (AADI) y la Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) que se convocó bajo el título “Diálogos sobre aspectos procesales del derecho indígena”.
La presentación de la actividad estuvo a cargo de las señoras presidentas de ambas instituciones, las Dras. Angela Ledesma y Silvina Ramírez, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto como un aporte para la efectividad de sistema de justicia.
Fueron expositores los Dres. Eduardo Hualpa, Daniel Cabrera y Fernando Kosovski por la AADI, y Francisco Verbic y Victoria Mosmann por la AADP.
Los tres primeros pusieron de resalto diversas dificultades que encuentran los pueblos indígenas a la hora de resolver ciertos conflictos, primero para acceder a la justicia y luego para ejercer sus derechos en el trámite del proceso. Instituciones tales como la legitimación, representación, medios de prueba, la sentencia y el alcance de sus efectos, fueron puestos en crisis en el contexto del ejercicio de reclamos indígenas.
A continuación, Francisco Verbic comenzó refiriéndose a la recepción constitucional del derecho de los pueblos indígenas, su operatividad y el deber de efectividad que pesa sobre el Estado argentino en la materia. Sobre la clasificación de conflictos intra y extracomunitarios analizó puntos críticos del proceso y planteó el uso de procesos colectivos como una herramienta disponible para enfrentar algunas problemáticas concretas, siempre teniendo en cuenta las adecuaciones que la cosmovisión indígena y su recepción convencional y constitucional requieren. Victoria Mosmann, para cerrar las exposiciones, realizó un repaso por las normas convencionales y constitucionales que imponen la adopción de medidas de acción positiva respecto de los procesos judiciales en los que intervienen indígenas, en particular en aquellos donde se ventilan conflictos individuales en los que es parte un indígena en situación de vulnerabilidad, y los efectos que desencadenan en el proceso tales mandatos.
Por último se desarrolló un intercambio de ideas y opiniones con el público y los participantes de la mesa respecto de algunas de las cuestiones puestas en discusión.
La confluencia institucional y el diálogo académico inaugurado con esta actividad permiten vislumbrar nuevos encuentros que enriquezcan las visiones y profundicen una complementación científica.

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones