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Presentaron la prueba piloto del Juicio Digital Tributario

Presentaron la prueba piloto del Juicio Digital Tributario

San Nicolás de los Arroyos, 1 de Diciembre de 2014


Ayer, en el Centro Vasco de la ciudad de San Nicolás, dieron a conocer los alcances de la herramienta tecnológica que viene a «revolucionar» el cobro judicial a contribuyentes incumplidores. Se presentó la prueba piloto realizada en el ámbito del Departamento Judicial San Nicolás.

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Foto 1/1 Berri, Passaglia, Soria, Budassi y Fontdevila, ayer en el Centro Vasco.

En la mañana del 1º de diciembre pasado, en la ciudad de San Nicolás, fue presentado el sistema de «Juicio Digital Tributario», una herramienta tecnológica que viene a “revolucionar” el cobro de juicios a deudores.
A través de un software especial, con registros electrónicos y firmas digitales, se busca mayor celeridad a los expedientes que se remiten al Fiscal de Estado de la Provincia para iniciar juicios de apremio contra contribuyentes incumplidores.
Esta herramienta tecnológica, que nació en 2008, es producto del trabajo conjunto de la ARBA, la Suprema Corte de Justicia y Fiscalía de Estado, y -en un futuro- podría expandirse su utilización a otros ámbitos de la Justicia.

En el acto inaugural, los oradores explicaron que se han realizado varias pruebas piloto de presentaciones electrónicas de títulos ejecutivos que ARBA entabla sobre contribuyentes que tienen deudas registradas. Acompañado por una presentación en powerpoint, se exhibió cada una de las etapas del recorrido electrónico de un título ejecutivo que permitirá acelerar los procesos de cobro judicial, además de ahorrar recursos del Estado, consagrando no sólo una mayor justicia tributaria, sino también el escenario para que la justicia sea más equitativa y llegue a todos por igual.
La prueba piloto se realizó sobre 10 contribuyentes radicados dentro de Departamento Judicial de San Nicolás, que fueron demandados judicialmente por un monto superior a los 3 millones de pesos. Intervinieron los Juzgados de San Nicolás, Zárate-Campana, Pergamino y Junín. “El proceso que habitualmente lleva cuatro meses y medio, a partir de esta herramienta se podrán realizar en cuatro días”, dijo Fontdevila.

“Mayor transparencia”
Iván Budassi, en tanto, señaló que “estos procesos no sólo ayudan a mejorar la administración del Estado, sino también a dotar de mayor transparencia y equidad a la administración tributaria y de justicia”. Además, el titular de la ARBA apuntó: “Aspiramos a que este tipo de herramientas revolucione no sólo el cobro impositivo judicial, sino más bien la administración de Justicia en general. Este primer ensayo para cobrar juicios a las personas que deben impuestos esperamos que se pueda trasladar a todo el Poder Judicial”, anticipó Budassi.
“No hay demasiadas experiencias en el mundo donde una agencia tributaria, en este caso la ARBA, firme electrónicamente un título ejecutivo, que es una suerte de cheque que se presenta en Tribunales, y luego lo envíe a Fiscalía de Estado. Antes, este procedimiento significaba una logística muy grande. Con esta nueva herramienta, no sólo se gana en la eficacia de la recaudación sino también en la transparencia del proceso, y en una mejor defensa de los derechos de las personas. Al mismo tiempo, se minimiza la posibilidad de error puesto que ya no hay que cargar datos sino que los datos se generan una vez y luego viajan electrónicamente”.
Budassi señaló que este sistema “le va a dar mayor calidad al trabajo que realiza el personal de la ARBA, porque ya no estarán mirando papeles, completando sobres y trasladando cajas, sino que van a poder trabajar con los títulos electrónicos en pantalla”.

Poderes coordinados
Finalmente, el Dr Daniel Soria recordó que “en mi anterior presidencia, diagramamos este proyecto que hoy estamos presentando. Como todas las cosas que demandan esfuerzos, cuando se concretan generan una fuerte satisfacción. Y expresan la coordinación a la que pueden llegar cuando trabajan conjuntamente los tres poderes del Estado, naturalmente divididos a partir de la desconfianza que supone que cada uno funcione como contralor de otro. En éste caso, esa «desconfianza» en la que se basa la división de poderes es tamizada por el hecho del trabajo coordinado y de diálogo institucional para generar grandes procesos de cambio”.
Soria, además, explicó que “partes de las herramientas tecnológicas que se utilizan en este caso van a servir para aplicarse a los procesos civiles. Y, al mismo tiempo, otra parte ya está dispuesta su utilización para procesos de comunicación electrónica, inicialmente con el sector público y luego, voluntariamente, con los particulares”.


Enviado por el Ateneo Bonaerense de Estudios Procesales (A.B.E.P.).

 

Fuente de la información: Dra. Amalia Fernández Balbis, noticia tomada del Diario "El Norte" de San Nicolás (día 2/12/14).-

 


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