Noticias

PREMIO MAURO CAPPELLETTI DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL

La Asociación Internacional de Derecho Procesal, ha decidido recientemente a través del Jurado integrado por los Profesores Frederique Ferrand, Richard Marcus, Remo Caponi y Alvaro Perez Ragone, bajo la presidencia del actual presidente de la AIDP, Profesor Loïc Cadiet, otorgar la primera edición del Premio Mauro Cappelletti 2015 al mejor libro de Derecho Procesal al joven procesalista argentino José María Salgado, por su obra “Tutela individual homogénea”, el cual fue compartido con Carlos Rasia (de Italia), por su libro “Tutela judicial europea y arbitraje”.

Dicho premio será entregado a los ganadores en ocasión del XV Congreso Mundial de Derecho Procesal a celebrarse en Estambul del 25 al 28 de mayo de 2015.


En esa oportunidad habrá un pequeño contingente argentino que acompañará al laureado José María Salgado, ya que varios profesores de nuestro país concurrirán al evento, y tendremos la posibilidad de compartir con él este momento tan especial de su trayectoria, sin perjuicio de ello queremos desde nuestra Asociación destacar el logro de este joven procesalista argentino, que dejó de ser una promesa del Derecho Procesal para convertirse en una realidad.


Salgado es un profundo estudioso, no solo del Derecho Procesal, sino inclusive de la Filosofía del Derecho, al punto de haber tenido la posibilidad de estudiar con Michelle Taruffo en la Universidad de Pavía, Italia, lo que le ha dado una especial versación en materia de investigaciones y siguiendo los pasos de su recordado padre Alí Joaquín Salgado, ya desde muy joven viene cumpliendo una prolífica labor en este ámbito.


No es este su primer premio, toda vez que ya fue seleccionado su ensayo como el mejor trabajo en el concurso convocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Asociación Argentina de Derecho procesal en el año 2010, que luego motivó el libro “Los derechos de incidencia colectiva en la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.


Tampoco es esta su primera obra de , pues entre otras actualizó la de su padre “Locación y Comodato”, coordinó el “Tratado Jurisprudencial y Doctrinario” dirigido por la Dra. Angela Ledesma, y trabajo en el Tratado de Derecho Procesal Constitucional dirigido por Enrique M. Falcón.
La importancia de esta última referencia –entre muchos otros trabajos de Salgado, que seguramente van a seguir sumándose con nuevas entregas- tiene que ver con el sentido de pertenencia del autor a un grupo de trabajo que viene desarrollando una actividad sumamente valiosa bajo la tutela del maestro Enrique M. Falcón.


El orgullo que significa la distinción de Salgado para ese grupo, como para la procesalística nacional, resulta inconmensurable y alienta a los jóvenes a seguir avanzando en esa línea de producción científica dentro del Derecho Procesal, pues están conformando un brillante semillero a lo largo de todo el país, como lo pudimos comprobar en cada reunión de jóvenes procesalistas.


Desde la Asociación Argentina de Derecho Procesal, compartimos con José María el orgullo y la alegría de su logro, que tan merecido lo tiene por su esfuerzo, su compromiso, su profundidad en el estudio de cada tema de nuestra ciencia y por ser una excelente persona. Le reiteramos las felicitaciones que en nombre de todos los integrantes de esta Asociación ya le hicimos llegar, aprovechando ahora este medio institucional para su difusión.

 

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones