Noticias

topaadp

Comunicado de la Asociación Argentina de Derecho Procesal
La independencia del Poder Judicial

En los últimos meses ha llamado la atención de la opinión pública el intento de revocación del traslado de tres magistrados del Poder Judicial de la Nación.

La decisión desembocó una controversia judicial que ha tenido una apreciable repercusión pública, encontrándose en miras de ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Asociación Argentina de Derecho Procesal, como organización encargada del estudio de los problemas de la administración de Justicia, ha tenido oportunidad de manifestarse en más de una oportunidad sobre episodios que, por su trascendencia institucional, ponen en crisis aspectos centrales del funcionamiento e independencia del Poder Judicial.

En tal sentido, es importante aprovechar la centralidad que ha cobrado nuevamente la problemática de la designación e independencia judicial, para poner a consideración de las autoridades competentes, la necesidad de revisar profundamente las reglas y prácticas referidas a la cobertura de vacantes en el Poder Judicial.

Es de fundamental importancia enfocar los esfuerzos del Estado en la mejora de los procesos de designación de los magistrados, agilizando la cobertura de la significativa cantidad de vacantes existentes en la Justicia Nacional con profesionales idóneos, de conducta e independencia irreprochables, a través de procedimientos y prácticas que no fuercen a los candidatos a enfrentar tensiones políticas o corporativas como condición para acceder a una función de la que depende la libertad y el patrimonio de la ciudadanía.

Episodios como el mencionado al inicio de este comunicado, producen un desgaste indebido al prestigio e independencia del servicio de justicia, que mellan la seguridad jurídica que merece la ciudadanía y ponen en evidencia el desvío de la agenda pública hacia temas coyunturales que no atienden el foco del problema.

El compromiso de las fuerzas políticas debe concentrarse urgentemente en el respeto a las previsiones constitucionales en la materia y por ende en la reforma de las prácticas y procedimientos de designación de jueces y juezas, agilizando la cobertura de los cargos con base en los postulados de idoneidad e independencia. De tal modo, la problemática de los traslados y suplencias cederá el lamentable rol protagónico que tiene desde hace más de una década (C.S.J.N. Fallos: 330:2361), limitándose a hipótesis inevitables pero excepcionales de cobertura transitoria de funciones jurisdiccionales.

Corresponde por ello dejar exteriorizada la preocupación institucional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, por la inaceptable cantidad de vacantes en los tribunales nacionales, la subsistencia de un inadecuado sistema generalizado de traslados y suplencias, así como la irrazonable dilación de los concursos, ternas, acuerdos y designaciones. El riesgo de afectar la independencia del poder judicial o de desequilibrar el delicado balance que la Constitución establece entre los tres Poderes del Estado, es argumento suficiente para exigir especial prudencia en cualquier decisión de gobierno vinculada con la preservación de la garantía del juez natural como el respeto irrestricto a las previsiones constitucionales en la materia.

Motivo por el cual, cabe bregar por la preservación efectiva de los principios de idoneidad e independencia tanto al momento de decidir traslados, cubrir provisoriamente vacantes judiciales, como de intentar la revisión retroactiva de dichas coberturas, decisión que no puede estar sometida a sospecha alguna de manipulación o direccionamiento político, sin grave menoscabo al prestigio del servicio de justicia y a la garantía del debido proceso.

                       Leonardo Lubel                                                                         Jorge A. Rojas
                          Secretario                                                                                  Presidente

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones