Boletines

 
 
 
 
  • JORNADAS DE PROFESORES

Los invitamos a las Jornadas de Profesores que se desarrollarán los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Mendoza. Les recomendamos su pronta inscripción dado que se trata de una reunión con una limitada asistencia de público, que permite desarrollar un debate de alto nivel académico exclusivamente entre profesores de Derecho Procesal. Los trabajos de los panelistas estarán a disposición durante el mes de agosto, para que con el conocimiento de sus ideas, en los borradores, puedan meditar las observaciones, sugerencias o críticas que podrán realizar en el desarrollo de la actividad.

Como ya hemos anunciado, se abordarán temas vinculados a la reforma procesal: Colaboración en el proceso. Implicancias en la relación entre jueces y abogados; Inmediación y oralidad en un proceso por audiencias; Gestión del proceso. La oficina judicial y el colegio de jueces; Ejecución provisional de la sentencia y proceso monitorio: ¿cuál es el modelo más eficaz?

Contaremos con la participación de profesores de Alemania, España, Brasil y Uruguay que nos informarán sobre distintos aspectos sobre los cambios en materia de derecho procesal. Para conocer algo más sobre los expositores, lugares de realización de las jornadas, hoteles y otras actividades.

En los próximos días podrá encontrar en nuestra web toda la información.

 
 
 
  • REVISTA DE LA AADP

Desde el número anterior comenzamos con la Revista Digital de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. En esta oportunidad su Director, Leandro Guzmán, nos envía dos trabajos que pueden encontrarlos en: https://www.aadproc.org.ar/publicaciones/revistas/trabajos

  • Roberto M. Pagés Lloveras en "Indemnización a las víctimas de accidentes de tránsito" analiza algunos de los institutos y técnicas procesales que son utilizados en beneficio de una tutela efectiva a las víctimas de accidentes de tránsito, como las regulaciones de seguros de accidentes de tránsito que tienden a que las víctimas de siniestros viales tengan una rápida indemnización.
  • Alejo J. Giles se ocupa de los "Impactos de una transformación paradigmática: la decisión judicial en el Código Civil y Comercial de la Nación". Su trabajo tiene por objeto analizar algunos de los impactos de los primeros artículos del Código Civil y Comercial de la Nación sobre la decisión judicial. Alejándose del paradigma bajo el que se concibió la función judicial en el siglo XIX, la nueva codificación civil y comercial ha recogido los avances de la teoría constitucional contemporánea y con ellos una cierta mirada acerca de lo que el derecho es y lo que jueces y juezas pueden hacer a través suyo. En este trabajo se busca desgranar los impactos de esa transformación en tres dimensiones: formal, simbólica y política. 

 

Reiteramos la invitación a todos los asociados para enviarnos los trabajos que deseen publicar en los siguientes números. La pauta de trabajo es que se trata de una lectura ágil y no muy extensa, por ello requerimos notas breves de tres o cuatro páginas, con un resumen de su contenido y palabras clave para poder organizar un buscador. Los trabajos quedarán alojados para su consulta en la página web de la AADP y pueden ser remitidos al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 
  • BECA DE LA AADP

Curso Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y beca

El IIDP ha lanzado el I Curso de Profundización en Derecho Procesal que se desarrollará en Barcelona en octubre de este año, unos días antes de la celebración de la II Conferencia que el IIDP y la International Association of Procedural Law (IAPL) organizan en Salamanca.

La Asociación Argentina de Derecho Procesal otorgará una beca, consistente en el pasaje aéreo a España. Los aspirantes a dicho beneficio deberán ser miembros de la Comisión de Jóvenes Procesalistas, con una antigüedad de dos años, y ser admitidos por el IIDP para realizar el Curso de Profundización.

El Comité Ejecutivo sorteará la beca entre los postulantes que reúnan las condiciones mencionadas en la reunión mensual ordinaria subsiguiente a que se decidan las admisiones.

Más información sobre el curso , aquí.

 
 
 
 
  • II CONFERENCIA INTERNACIONAL IIDP - IAPL & XXVI JORNADA IBEROAMERICANA DE DERECHO PROCESAL. SALAMANCA. ESPAÑA.

Del 17 al 19 de octubre de 2018 se desarrollará en la Universidad de Salamanca (España) la "II Conferencia Internacional IIDP - IAPL" junto con la "XXVI Jornada Iberoamericana de Derecho Procesal", dedicada a la Prueba.

Más información en: http://salamanca2018procesal.com/es/

Asimismo, en el marco de dicho encuentro, se llevarán a cabo tres concursos: Premio Marcel Storme, La prueba y sus desafíos; Premio Héctor Fix Zamudio, Prueba y Tribunales internacionales; Premio Hernando Devis Echandía, Problemas de admisibilidad de la prueba.

Más información en:

http://www.iaplaw.org/images/PDF/Marcel-Storme-Essay-Prize-2018.pdf

http://www.iibdp.org/es/novedades/278-convocatoria-a-concursos-de-jovenes-procesalistas-instituto-iberoamericano-de-derecho-procesal.html

 

 
 

La AADP y FUNDESI organizan el "Seminario de Actualización en Derecho Procesal" que se desarrollará entre el 15 de agosto al 30 de noviembre de 2018, que estará a cargo de los Profesores Roland Arazi, Roberto O. Berizonce, Enrique M. Falcón, Silvia Guahnon, Leonardo A. Lubel, Marina Mariani de Vidal, Jorge W. Peyrano, Jorge A. Rojas y José María Salgado.

Los socios de la AADP tendrán un 35% de descuento.


Pueden consultar toda la información del Seminario aquí


Leer más...

 
 
  • CONVOCATORIA. EXPOSITORES Y SECRETARIOS EN EL “X ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL”

La Comisión de Jóvenes Procesalistas (CJP) de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) convoca a miembros de la AADP y de la CJP hasta 40 años, para participar como expositores y secretarios en el “X Encuentro Nacional de Derecho Procesal” titulado “Nuevos desafíos del Derecho Procesal para la Consolidación de la Justicia”, evento que se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán), los días viernes 26 y sábado 27 de octubre del año 2018.

Cabe destacar que el evento contará con la del Dr. Jaime Arellano, Director Ejecutivo del C.E.J.A.; Dr. Jorge A. Rojas, Presidente de la AADP; Dra. Sofía Sagüés, Secretaria Letrada de la CSJN; y Dra. Victoria Mosmann, delegada de la AADP por la Provincia de Salta.

Los lugares a cubrir son: tres expositores/as y un secretario/a por cada panel.

En total son 4 paneles distribuidos de la siguiente manera:

  • Panel I: Procesos por Audiencias
  • Panel II: Métodos alternativos de resolución de conflictos
  • Panel III: Tutela procesal diferenciada
  • Panel IV: El Valor del Precedente Judicial

Para saber sobre los requisitos hacer click aquí.

 

 
 
 
  • EXPERIENCIAS DE SISTEMAS PROCESALES ORALES Y SIMULACRO DE JUICIO POR JURADOS

Organizado por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la AADP, el próximo 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) evento de gran importancia destinado a debatir experiencias de sistemas procesales penales.

La actividad que contará con el auspiciado por la Cátedra 2 de Derecho Procesal Uno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P., está prevista desde las 14:00 hasta las 17:30 horas.

Cabe destacar que se llevará a cabo un simulacro de juicio oral-adversarial con intervención de juez profesional director del juicio, Dr. Andrés Vitali (juez de TOC 3 del Dpto. Judicial de La Plata) y jurado popular integrado con alumnos del primer año de la carrera de abogacía.

Para saber más de las actividades, hacer click acá.

 
 
 
  • TALLER SOBRE AUDIENCIA PRELIMINAR Y EXPERIENCIAS DE JUICIO POR JURADO CON SIMULACRO

Los días 12 y 13 de noviembre de 14:30 a 17:30 horas, en el Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA se llevará a cabo un taller sobre audiencia preliminar y experiencias de juicio por jurados mediante un simulacro.

La actividad será coordinada por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal

Para saber más sobre el cronograma de actividades, hacer click acá.

 
 

Sucunza, Matías A., Ley de amparo individual y colectivo en la Provincia de Buenos Aires. Análisis, comentario y desarrollo jurisprudencial, Editores del Sur.

El objetivo central del trabajo es desarrollar un estudio meticuloso de la ley de amparo provincial bonaerense en sus dimensiones individual y colectiva, que permita aportar información certera sobre el estado del arte, contribuir al desarrollo de la disciplina y, fundamentalmente, erigirse como una herramienta de trabajo para los operadores jurídicos y justiciables.

Cada artículo es iniciado con su respectivo comentario. La metodología ha sido identificar las instituciones que recepta cada regla y destinar a cada una de ellas un capítulo. Asimismo, cada capítulo es dividido en apartados que abordan los aspectos que estimamos salientes o problemáticos dentro de las mismas.

Los comentarios han sido pensados en distintos niveles de análisis. La idea fuerza es presentar el estado de cosas en la materia (con un desarrollo mayormente descriptivo) para luego pasar a la problematización (con una impronta analítica y crítica).

En general, van de menor a mayor complejidad; se identifican las normas involucradas, los criterios doctrinarios preponderantes y las reglas jurisprudenciales existentes; y, por último, se examinan las razones que justifican cada una de ellas, a fin de validar o criticar su sentido en función de lecturas constitucionales-convencionales de la ley de amparo que maximicen su potencialidad como derecho-garantía y que promuevan visiones más igualitarias del derecho.

Luego del comentario al artículo, se incorpora una sección titulada “jurisprudencia conceptualizada”. Con ello referimos a reglas decisorias de disímiles tribunales que han interpretado el sentido o alcance de la norma que se está examinando. A fin de no desvirtuarlas, esas reglas no son modificadas. Lo único que se realiza, para facilitar su comprensión, identificación y procesamiento, es conceptualizarlas. Esto es, aportar un concepto que la explique o dé cuenta de su contenido.

Consideramos que el texto tiene como ventajas comparativas:

  • (i) Su condición de herramienta de trabajo. Es una obra pensada y estructurada como insumo para la labor diaria de magistrados, abogadas, profesoras, estudiantes o cualquier otro operador jurídico. Si bien tiene una lectura crítica y prospectiva, el énfasis está puesto en el componente analítico. La idea es que sirva de guía para la resolución de problemas interpretativos concretos.
  • (ii) El hecho que aborda las dimensiones individual y colectiva del amparo. En relación a esta última, cabe señalar que las reglas adoptadas en la Ley Nº 13928 -ante la ausencia de regulación adecuada-, son aplicables a todo tipo de proceso. La obra parte de esa premisa. De allí que los desarrollos efectuados no se reduzcan al amparo colectivo como vía sino al procesamiento colectivo como matriz.
  • (iii) Es un trabajo sistémico e integral, con un fuerte contenido analítico basado en reglas jurisprudenciales, que pretende leer las instituciones de manera indivisible e interdependiente desde una perspectiva constitucional-convencional.
  • (iv) Presenta una estructura y formato amigable para el lector-operador, producto de su división en artículos, secciones y niveles de desarrollo. Esto es, la existencia de un nivel descriptivo y crítico.

 

 
 
 
 

Esmeralda 871 - Ciudad de Buenos Aires - 11 4312 0037 - 4313 5242
www.aadproc.org.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones