Boletines

 
 
AADPRENSA #24
 
 

TIEMPO DE BALANCES

 

Un año termina y nuevos desafíos nos esperan luego del merecido descanso. Podemos decir que todos los que conformamos la Asociación Argentina de Derecho Procesal culminamos el 2019 muy satisfechos por la tarea realizada y por el crecimiento constante de nuestra asociación. Son varios y diversos los elementos que dan cuenta de eso y que deben, necesariamente, contemplarse en rápido balance de lo hecho.

El presente, la realidad de nuestra AADP en el contexto académico, está definida centralmente por el Congreso Nacional de Derecho Procesal que, desde donde se lo mire, fue un éxito. Gran convocatoria, alto nivel académico, apoyo institucional de distintos sectores y, por sobre todo, un fraterno intercambio de conocimiento. Además de dicho objetivo central, la vida y desarrollo del derecho procesal en la AADP ha adquirido un dinamismo difícil de igualar. Entre el Comité Ejecutivo, las delegaciones provinciales, especialmente las comandas por los Jóvenes Procesalistas, y por la iniciativa de profesores de distintos puntos del país, se han realizado innumerable cantidad de reuniones, jornadas, seminarios, simulacros, debates, etc. Alcanza con revisar las redes sociales para ver este avance y desarrollo masivo de nuestra tarea.

Pero estamos tranquilos y felices porque el futuro es también prometedor. Nos acercamos al millar de socios y en este último tiempo más y más abogados, profesores, miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, etc., se han ido acercando interesados por las posibilidades de crecimiento que brinda la AADP. Especialmente por el gran motor que llena de energía a todos, que es la Comisión de Jóvenes Procesalistas.

Tenemos claro, sin embargo, que el crecimiento es mutuo, porque cada aporte, cada idea, nos sirve para reflexionar, informarnos y seguir tejiendo la gran red del procesalismo argentino, en cuyo centro está la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Por eso queremos cerrar este 2019 agradeciendo a todos y cada uno de los miembros de la AADP y decir que nos espera un 2020 lleno de actividades, Jornada de Profesores, Jornada Binacional con los hermanos brasileros y muchas otras en los que seguiremos recibiendo visitas internacionales.

 
 
 

REUNION DE COMITÉ EJECUTIVO – CONSEJEROS REGIONALES Y LA TRADICIONAL CENA DE FIN DE AÑO

Nos reunimos para despedir un gran año para la AADP y proyectar un 2020 completo de eventos, cursos, jornadas, concursos y seminarios, nacionales a lo largo de todo el país y también internacionales. Las imágenes ilustran el trabajo en las reuniones y el hermoso momento compartido

 
 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LA AADP

Enfocados al progreso científico de nuestra disciplina desarrollando tareas de investigación. La propuesta consiste en la conformación de distintos grupos de trabajo en los que pueden participar tanto los Jóvenes Procesalistas como cualquier integrante de la AADP, que serán coordinados por un profesor que designará el Comité para realizar tareas de investigación sobre un tema puntual y concreto, que resulte de interés.

Para conocer más sobre Investigación

Hacer click aquí
 

Estos equipos de trabajo que pueden desarrollarse a lo largo y a lo ancho de nuestro país, merced a la tecnología y las redes que podemos establecer por vía informática, podrán ir avanzando en la investigación tanto a nivel local, como provincial, como de derecho comparado sobre las temáticas que propondremos trabajar.

Para ello, además, contamos con la colaboración de la Fundación de Estudios Superiores e Investigación que nos ha brindado su apoyo a través de su Presidente el Dr. Roland Arazi, para el desenvolvimiento de estas actividades y la colaboración además con equipos de trabajo que la misma Fundación ha propuesto integrar.

Contamos también con la posibilidad que nos brinda también la editorial Rubinzal-Culzoni para hacer enlaces por video-conferencias también a lo largo de todo el país, con lo cual están dadas las condiciones para que, sin prisa pero sin pausa, podamos ir concretando un anhelo de esta Asociación de brindar a nuestra sociedad los estudios necesarios, sean estadísticos, sean científicos, o de índole práctica que permitan el mejoramiento de nuestras instituciones.

 
 

REVISTA DE LA AADP

Reiteramos la invitación a todos los asociados para enviarnos los trabajos que deseen publicar. La pauta de trabajo es que se trata de una lectura ágil y no muy extensa, por ello requerimos notas breves de tres o cuatro páginas, con un resumen de su contenido y palabras clave para poder organizar un buscador.

Los trabajos quedarán alojados para su consulta en la página web de la AADP y pueden ser remitidos al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link con los trabajos
 
 

IV SEMINARIO IBEROAMERICANO
CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DEREHO Y JUSTICIA EN IBEROAMERICA

Desde la Universidad de León (España) se ha recibido una invitación, suscripta por el Dr. Amos Grajales, en relación con el curso denominado “Constitucionalización del derecho y justicia en Iberoamérica”, que se desarrollará entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2020, con un costo de matrícula de 350 euros. El Seminario será auspiciado por nuestra AADP y los socios cuentan con un descuento del 10% en la inscripción. Próximamente le contaremos cómo participar en la beca que la AADP otorgará a un miembro de la Comisión de Jóvenes Procesalistas.

 
 

PRIMERA JORNADA REGIONAL y PLENARIO NACIONAL DE LA CJP

Las delegaciones de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán aúnan esfuerzos para organizar la Primera Jornada Regional de Derecho Procesal del NOA.

El objetivo es fomentar entre los jóvenes procesalistas el análisis, la investigación y la discusión jurídica acerca de las problemáticas y desafíos que plantean las reformas procesales que viene atravesando la región en la búsqueda de una adecuada tutela de derechos.

Para ello, mediante esta actividad planean generar un amplio espacio de diálogo y debate tendiente a enriquecer la mirada regional de los fenómenos y debates jurídicos.

El evento se realizará en la provincia de Santiago del Estero durante el mes de mayo de 2020 y contará con la participación de reconocidos juristas de la AADP.

En el marco de estas jornadas se llevará a cabo también el Plenario Nacional de Jóvenes Procesalistas de la CJP-AADP.

 
 
 

CONVENIO DE COLABORACIÓN Y ASISTENCIA RECÍPROCA

La AADP, representada por su Presidente Dr. Jorge A. Rojas, suscribió un acuerdo de cooperación institucional y asistencia recíproca con el Colegio de Abogados de Junín con el objetivo de expandir y cumplir los fines de la Comisión de Jóvenes Procesalistas al interior de la provincia de Buenos Aires.

 

Participaron de dicho acto junto al presidente de la AADP Daniela Piombo, Guillermo Aban Burgos, Celeste López Sáez y Belen Masci, integrantes de la CJP de la delegación de Buenos Aires

 
 
 

JORNADAS EN LA PLATA

Fiel a los propósitos que inspiran a la AADP y con el objeto de fomentar el estudio del derecho procesal, el pasado 3 de diciembre se llevó a cabo el segundo encuentro de las “Jornadas Post XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal: debates sobre sus temas principales” en el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

 

Disertaron en esta oportunidad por la CJP-AADP los Dres. Leandro Giannini, Sebastian Chumbita, Ornela Piccinelli, Mariano S. Fernández, Martín Yurec y Martín Flores.

 
 
 

RECONOCIMIENTO AL DR EDUARDO OTEIZA

La Comisión de Jóvenes Procesalistas de la AADP, a través de los delegados de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Aban Burgos y Daniela Piombo, entregó una placa al Dr. Eduardo Oteiza en reconocimiento a su reciente elección como presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal.

 
 

CONCURSOS – PREMIO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

Se encuentra vigente el llamado al concurso “Corte Suprema de la Nación – Asociación Argentina de Derecho Procesal”. El 6 de junio pasado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz y el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge A. Rojas, suscribieron el convenio respectivo a efectos de realizar en forma conjunta dicho certamen.

La temática elegida para realizar los trabajos es la “Dimensión convencional del debido proceso legal”. Las postulaciones deberán basarse en realizaciones inéditas, presentarse individualmente y bajo pseudónimo hasta el 30 de abril de 2020.

El premio consistirá en la publicación de la monografía ganadora por parte de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y la entrega de un diploma por parte de la Corte Suprema de la Nación, en un acto a realizarse en la sede del máximo tribunal del país.

CONVENIO PREMIO CORTE SUPREMA
 
 

EL PROCESO POR AUDIENCIAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – PROLOGO DE CLAUDIA ZALAZAR

Nos llega desde la Docta Provincia de Córdoba una nueva obra, esta vez a cargo del Dr. Román Abellaneda con un elogioso prólogo de la Dra. Claudia Zalazar integrante de nuestro Comité Ejecutivo.

El tema elegido por el Dr. Abellaneda es de toda actualidad y consiste en la reforma que se ha introducido en el régimen del proceso en Córdoba instaurando la oralidad, por eso lleva por título “El proceso civil por audiencias en la Provincia de Córdoba”.

Por supuesto que se trata de un nuevo desafío que el autor pone sobre el tapete porque importa la necesidad de transitar una nueva realidad a la que jueces y abogados no estaban acostumbrados, y que ahora Abellenda lleva al papel con un desarrollo por cierto encomiable por lo minucioso y además porque brinda una herramienta con una información base para todos los profesionales del derecho.

Cuáles son los principios que gobiernan al proceso oral. En qué consiste la audiencia preliminar en la regulación que ha hecho la ley 10.555 de la Provincia de Córdoba, lo mismo con la etapa intermedia y la audiencia complementaria.

Dentro de la nueva dinámica que genera este proceso, el autor se detiene además a analizar la forma en que se desarrollará la prueba que resulta por declaración, tanto de parte como de testigos, y además la nueva impronta que tiene la producción de la prueba pericial en esta línea.

Cómo se resuelven los incidentes en un proceso oral, cómo se construye una sentencia en ese proceso y además cómo funcionan los sistemas impugnativos dentro de ese nuevo tipo de proceso, lo que da cuenta de lo abarcativo que resulta el trabajo del Dr. Abellaneda y la importancia que tiene no solo para la Provincia de Córdoba, sino para conocer en las demás las bondades que ofrece este nuevo sistema, como asimismo cómo interpretar aquellos institutos que dentro de ese nuevo tipo de estructura se presentan cotidianamente al abogado en el ejercicio de su profesión.

 
 

2020
Provincia de Salta
Jornada de Profesores

 
 
 

2020
Encuentro Binacional de Jóvenes Procesalistas

 
 
 

2021
Provincia de Mendoza
XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal

 
 

Esmeralda 871 - Ciudad de Buenos Aires
11 4312 0037 - 11 4313 5242
www.aadproc.org.ar |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones