Boletines

 
 
AADPRENSA #25
 
 

Este Comité tiene el placer de iniciar un nuevo año académico con toda la familia procesal, invitándolos desde ahora a que nos preparemos para desarrollar una intensa actividad a lo largo y a lo ancho de todo el país. Esperamos que todos hayan tenido un buen descanso en las vacaciones, y estén preparados para trabajar mucho y participar en los distintos eventos que ya están organizados y algunos organizándose.

Tenemos una diplomatura que ya comienza pronto, a partir del 13 de marzo en la Ciudad de Paraná, a través de una iniciativa de las Dras. Ramirez Amable, Warlet y la integrante de nuestro Comité Dra. Ana Clara Pauletti, con un tema de actualidad como es el abordaje de la conflictividad y la importancia de la oralidad para su tratamiento, en el nuevo desarrollo de la estructura procesal que se está llevando a cabo prácticamente en todo el país, como es el proceso por audiencias.

 
 
 

El 4 de marzo comenzó el “Seminario de Costas y Honorarios” organizado por la AADP en la Provincia de Córdoba, dirigido por los Dres. Claudia E. Zalazar, Román Abellaneda y Martín Flores, que cuenta con 190 inscriptos.

 
 
 

También en Córdoba, la AADP organiza el “Curso intensivo de Derecho Procesal Civil” dirigido por los Dres. Claudia E. Zalazar, Román Abellaneda y Martín Flores, comenzará en el mes de abril de 2020.

 
 
 

En el mes de abril se van a realizar en San Luis unas jornadas de Derecho Procesal organizadas por la Universidad Católica de Cuyo, dirigidas por el Dr. Efraín Quevedo Mendoza.

En mayo, además de la invitación al curso que organismos junto con FUNDESI que pueden encontrar más abajo, vamos a tener las XI Jornadas Nacionales organizadas por la Comisión de Jóvenes Procesalistas, y I Encuentro Regional del NOA, que se llevarán a cabo en la Ciudad de Santiago del Estero, en donde la repercusión que han tenido es significativa por la gran cantidad de inscriptos con los que ya cuentan los jóvenes procesalistas a cargo de la organización en esa Provincia encabezados por la Dra. Andrea Ledesma Piga, y que han contado con el apoyo incondicional del Poder Judicial local (más información en la sección de la Comisión de Jóvenes Procesalistas).

Como podemos ver la cantidad de actividades ya está proyectada para todo el año, porque en junio tendremos el Seminario que se llevará a cabo en la Universidad de León, España, para lo cual conseguimos una beca para un joven procesalista, y además otorgará otra nuestra Asociación.

En agosto tendremos jornadas en La Plata, en septiembre tendremos las tradicionales jornadas de profesores en Salta, en octubre los jóvenes procesalistas están proyectando su tradicional encuentro binacional, en noviembre se llevarán a cabo en la Ciudad de Madrid las tradicionales jornadas del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, con todo lo cual la agenda del año 2020 estará completa de actividades.

Pero no perdemos de vista las invitaciones que ya se están cursando a Universidades y profesores titulares de la materia, porque también estamos preparando el próximo Congreso Nacional que se llevará a cabo en el año 2021 en la Provincia de Mendoza, para lo cual es intención de la Asociación tener definido el temario en breve a fin de darlo a conocer a toda nuestra comunidad y todos aquellos interesados en participar el próximo Congreso Nacional.

Retomamos con todas las fuerzas nuestra actividad, y esperamos seguir contando con el apoyo de todos Uds. para concretar nuestras aspiraciones que son las que todos compartimos en aras al desarrollo de nuestra materia que como siempre va a redundar en un mejor servicio de administración de justicia.

 
 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LA AADP

Enfocados al progreso científico de nuestra disciplina desarrollando tareas de investigación. La propuesta consiste en la conformación de distintos grupos de trabajo en los que pueden participar tanto los Jóvenes Procesalistas como cualquier integrante de la AADP, que serán coordinados por un profesor que designará el Comité para realizar tareas de investigación sobre un tema puntual y concreto, que resulte de interés.

Para conocer más sobre Investigación

Hacer click aquí
 

Estos equipos de trabajo que pueden desarrollarse a lo largo y a lo ancho de nuestro país, merced a la tecnología y las redes que podemos establecer por vía informática, podrán ir avanzando en la investigación tanto a nivel local, como provincial, como de derecho comparado sobre las temáticas que propondremos trabajar.

Para ello, además, contamos con la colaboración de la Fundación de Estudios Superiores e Investigación que nos ha brindado su apoyo a través de su Presidente el Dr. Roland Arazi, para el desenvolvimiento de estas actividades y la colaboración además con equipos de trabajo que la misma Fundación ha propuesto integrar.

Contamos también con la posibilidad que nos brinda también la editorial Rubinzal-Culzoni para hacer enlaces por video-conferencias también a lo largo de todo el país, con lo cual están dadas las condiciones para que, sin prisa pero sin pausa, podamos ir concretando un anhelo de esta Asociación de brindar a nuestra sociedad los estudios necesarios, sean estadísticos, sean científicos, o de índole práctica que permitan el mejoramiento de nuestras instituciones.

 
 

REVISTA DE LA AADP

Reiteramos la invitación a todos los asociados para enviarnos los trabajos que deseen publicar. La pauta de trabajo es que se trata de una lectura ágil y no muy extensa, por ello requerimos notas breves de tres o cuatro páginas, con un resumen de su contenido y palabras clave para poder organizar un buscador.

Los trabajos quedarán alojados para su consulta en la página web de la AADP y pueden ser remitidos al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link con los trabajos
 
 

AADP - FUNDESI

La Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) y la Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI), lanzan el Nuevo Curso de Actualización en Derecho Procesal Civil, correspondiente al año 2020.

Serán 16 clases semanales, de dos horas de duración y se iniciará el 17 de abril, finalizando el 31 de julio, los días viernes de 18 a 20 horas (la clase se puede ver el día de su dictado o en días subsiguientes). La clase del 1º de mayo se pasa al día lunes 4 de ese mes.

 

Para más información sobre el programa de clases y el cuerpo docente

Hacer click aquí
 
 
 

AADP EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN - ESPAÑA

Desde la Universidad de León (España) se ha recibido una invitación, suscripta por el Dr. Amos Grajales, en relación con el curso denominado “Constitucionalización del derecho y justicia en Iberoamérica”, que se desarrollará entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2020, con un costo de matrícula de 350 euros. Los socios de la AADP cuentan con un descuento del 10% en la inscripción.

 
 

Las delegaciones de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán aúnan esfuerzos para organizar la Primera Jornada Regional de Derecho Procesal del NOA con el objeto de fomentar entre los jóvenes procesalistas el análisis, la investigación y la discusión jurídica acerca de las problemáticas y desafíos que plantean las reformas procesales que viene atravesando la región en la búsqueda de una adecuada tutela de derechos.

En esta ocasión la convocatoria tendrá lugar en la ciudad de Santiago del Estero los días 15 y 16 de mayo del año en curso. Esta actividad académica abordará las grandes cuestiones que plantean los nuevos sistemas de litigación, tanto en el ámbito penal como en el civil, a partir de interesantes dinámicas que alientan la participación, el intercambio de ideas y experiencias entre juristas provenientes de todo el país y el extranjero.

En un intento de alcanzar un abordaje nutrido y riguroso de la problemática propuesta y, a la vez, posibilitar una mayor participación, se organizó un concurso de ponencias cuyas bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente link: bit.ly/2HiARg7

En el marco de estas jornadas, además se llevará a cabo, el Plenario y XI Encuentro Nacional de Jóvenes Procesalistas de la CJP-AADP.

 
 

CONCURSOS – PREMIO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

Se encuentra vigente el llamado al concurso “Corte Suprema de la Nación – Asociación Argentina de Derecho Procesal”. El 6 de junio pasado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz y el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge A. Rojas, suscribieron el convenio respectivo a efectos de realizar en forma conjunta dicho certamen.

La temática elegida para realizar los trabajos es la “Dimensión convencional del debido proceso legal”. Las postulaciones deberán basarse en realizaciones inéditas, presentarse individualmente y bajo pseudónimo hasta el 30 de abril de 2020.

El premio consistirá en la publicación de la monografía ganadora por parte de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y la entrega de un diploma por parte de la Corte Suprema de la Nación, en un acto a realizarse en la sede del máximo tribunal del país.

CONVENIO PREMIO CORTE SUPREMA
 
 

DIDIER JR, FREDIE Y ZANETI JR., HERMES, PROCESO COLECTIVO. TUTELA PROCESAL DE LOS DERECHO DIFUSOS, COLECTIVOS E INDIVIDUALES HOMOGÉNEOS, REVISIÓN DE LA TRADUCCIÓN, RENZO CAVANI Y BRIAN RAGAS, PALESTRA, LIMA, 2019, 601 PS.

En forma concomitante con su décimo tercera edición en portugués, la editorial peruana Palestra publica la primera edición en español de lo que ya es un nuevo clásico en materia de procesos colectivos en Brasil. La obra, que es prologada por el Profesor Giovanni Priori Posada, forma parte del Curso de directo processual civil de 5 volúmenes (Editora JusPODIVM), en el que Didier Jr. trabaja junto con Zaneti en el abordaje de un tema en el cual Brasil ha sido pionero en su tratamiento en la región Latinoamericana.

Se trata de un libro de referencia en un país donde muchos doctrinarios escriben sobre procesos colectivos, desde que en el año 1985 se sancionara la ley 7347/85 de Acción Civil Pública, seguida por el Código del Consumidor de 1990, ley 8.078. Instrumentos que abrieron el panorama para la proliferación de esta especie de tutela.

Tradicionalmente el proceso se orientó al abordaje de conflictos individuales o, a lo sumo, de grupos acotados de personas –litisconsorcios-, donde todos los integrantes se hacen presentes en la discusión y disputan las prerrogativas de modo directo. La mirada colectiva de los conflictos y sus sistemas jurisdiccionales de tratamiento, composición y resolución, es un punto de quiebre con lo clásico y, desde ahí, requiere un análisis específico dentro de una lógica que debe hilvanar lo conocido con la novedad.

Didier y Zaneti lo logran sobradamente, pues vuelven a elaborar las conocidas instituciones del derecho procesal, aunque reformuladas para las necesidades del conflicto colectivo. Lo hacen desde el tratamiento integral, sin fragmentar o encasillar los derechos colectivos mediante seccionamientos u opacidades, intentando contemplar la diversas variantes que puede tener un conflicto de estas características y centrados en el trabajo sobre el grupo como ente titular de derechos.

La obra se compone de 14 capítulos que tratan transversalmente la problemática, desde las situaciones jurídicas colectivas –difusos, colectivos en sentido estricto e individuales homogéneos- y los casos repetitivos; las normas fundamentales de la tutela jurisdiccional colectiva; la competencia, la conexión y la litispendencia, en sus distintas facetas; la legitimación ad causam; la intervención de terceros; la investigación fiscal; la prescripción y la caducidad, sea desde lo colectivo o desde el vinculo con las acciones individuales; la autocomposición; aspectos procesales específicos abandono, desistimiento, reconvención, audiencia pública, tutela provisional, la actuación del Ministerio Público, recursos, cosa juzgada, liquidación y ejecución de la sentencia y; la siempre compleja acción colectiva pasiva.

El texto se ha ido nutriendo, en las distintas actualizaciones anuales que han hecho los autores, con todas las innovaciones que el contexto brasileño ha generado. Dentro de ese marco, el Código de Proceso Civil de 2015 ha tenido una fuerte impronta, señalan los autores, en su aplicación directa al proceso colectivo.

El libro reafirma una tendencia que desde hace varias décadas se ha verificado: los habituales y cómodos modelos descriptivos que pretendían representar esquemáticamente las características fundamentales de los procesos de common law y de civil law han sido superadas y no resultan útiles como instrumentos de conocimiento. La recomposición del derecho procesal a través del complejo juego de interferencias entre sistemas diversos, circulaciones de modelos y transplante de instituciones de la naturaleza más variada, es el ámbito en el que se puede verdaderamente enriquecer la ciencia (Taruffo, Michele, El “Civil Law” y el “Common Law”: aspectos fundamentales”, Sobre las fronteras. Escritos sobre la justicia civil”, Ed. Temis S.A., Bogotá, 2006).

Este libro es una elocuente versión de esa dinámica, proyectada brillantemente sobre el sistema brasileño por dos prolíficos y estudiosos procesalistas que, sin duda alguna, merced a esta traducción, servirá para la construcción de los sistemas colectivos en el resto de los países hispanohablantes.

 
 

MAYO
Santiago del Estero
XI Jornadas Nacionales organizadas por la Comisión de Jóvenes Procesalistas

 
 
 

JUNIO
España
Seminario en la Universidad de León

 
 
 

SEPTIEMBRE
Provincia de Salta
Jornada de Profesores

 
 
 

2021
Provincia de Mendoza
XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal

 
 

Esmeralda 871 - Ciudad de Buenos Aires
11 4312 0037 - 11 4313 5242
www.aadproc.org.ar |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones