Boletines

 
 
AADPRENSA #26
 

Hoy nos toca enfrentar una situación difícil, a nosotros como a todo el mundo nos golpeó inesperadamente un virus. Tal vez en lugar de ser un coronavirus (covid-19), podamos identificarlo como el virus de la reflexión. Tal vez sea producto, como se ha dicho en la enorme cantidad de whatsapp que recibimos, un reclamo de la naturaleza.

La naturaleza necesita descansar y recomponerse, y aunque no se pueda creer, así ha sucedido. Nos llegan noticias de Italia por ejemplo, más allá de la desgraciada situación que vive el país de nuestros antecesores, que en Venecia se transparentó el agua de los canales y abundan los peces.

En Londres, el noticiero advierte que aparecieron gran cantidad de patos y zorros en las ciudades. Lo mismo sucedió en España, que han aparecido en algunas ciudades pavos reales. Y en China mágicamente desapareció el smog sobre sus ciudades. Y aunque parezca llamativo todo esto, creo que merece una reflexión. ¿Qué importancia le estamos dando a los reclamos de tantos años que hacen los ambientalistas?

La respuesta es sencilla. Las grandes potencias a través de la retórica de sus discursos, pretenden convencernos que es muy importante el cuidado del medio ambiente, pero no se hace nada específicamente conducente para cambiar la situación que se genera a través –entre otros aspectos- de las diversas explotaciones industriales. Siempre se toman su tiempo. Las consecuencias las seguimos pagando todos y la naturaleza nos lo reclama periódicamente.

Los tsunamis. Los terremotos. Los incendios en el Amazonas o en Australia. Estos fenómenos “naturales”, nos preguntamos ¿son tan naturales? O son producto de conductas antrópicas. Estas conductas son las generadas por el hombre.

Es difícil encontrar respuestas a todo esto, pero no es menos cierto que esto lo que nos provoca es un espacio de reflexión, casi obligatorio por el confinamiento con el que podemos combatir al virus. Qué hacemos desde nuestro ámbito en línea con las necesidades que se nos plantean con esta nueva realidad.

Parece lejana la respuesta. A algunos tal vez les parezca que no nos llega al derecho procesal este tipo de afecciones. Sin embargo, solo a través de un razonamiento sin compromisos, podemos desconocer esta realidad, y desde luego las necesidades que se nos plantean. Como explica Yuval Noah Harari, el flujo constante de la historia mirado a largo plazo, desde una posición bien distante que sitúa en un satélite cósmico, discurre –más rápido a veces y con más lentitud otras- hacia una unificación global.

Desde el punto de vista político están cobrando auge dos posiciones que se encargan de señalar sociólogos y politólogos. Unos sostienen que pueden nacer regímenes autoritarios, o que si ya lo son, extremen aún más su dureza. Otros apuestan a un mejoramiento a través del colaboracionismo inherente a los regímenes democráticos.

Lo cierto es que hoy no podemos saber ni una cosa ni la otra. La realidad ya nos marca algunas pautas que muestran algunos “avances” o “retrocesos” en el mundo. Hungría prácticamente sumergida en un régimen nazi, con facultades suficientes a su presidente para suspender elecciones, o gobernar por decreto.

China o Corea del Sur, con potestades suficientes, bajo el ropaje de la protección ciudadana, para investigar a las personas a través de cámaras a lo largo y a lo ancho de su país, con infinidad de lentes de control. Esto y el panóptico creado por Bentham, del que nos hablaba Foucault para controlar una sociedad ¿cuáles son las diferencias?

Atención China o Corea del Sur nos dicen que están evitando la propagación o el agravamiento de la pandemia, a través del control “imperceptible” que están haciendo sobre sus ciudadanos.

Pero esto como se compadece con los principios, derechos y garantías que surgen de la Ley Fundamental y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. ¿Hay correlación entre medios y fines? ¿Existe la proporcionalidad de la que nos hablaba Juan Francisco Linares? ¿Estamos enfrentando legislación constitucional y convencionalmente legítimas?

Creemos que esto nos lleva a un replanteo que hace que nuestra materia tenga una involucración directa en este nuevo escenario que levanta su telón al mundo. Ya no estamos frente a la lucha por la libertad que se daba durante el siglo XIX, ni tampoco frente al logro de las igualdades que perseguía el siglo XX.

Tampoco podemos sostener livianamente que este sea el siglo del reconocimiento de las diferencias, aunque subyace fuertemente esa impronta en esta nueva realidad y no podemos desconocerla.

Esto parece que marca un nuevo ámbito para nuestra materia. El derecho procesal no puede mantenerse ajeno a todo esto. Sería muy sencillo advertir desde ahora que hace más de un cuarto de siglo que se sancionó la nueva Constitución Nacional, y hace el mismo tiempo que no logramos la regulación de un proceso colectivo, ni tampoco un proceso que permita una regulación adecuada para encauzar la Ley General del Ambiente. Y desde el punto de vista de la ciencia comparada, ¿cuáles serán los modelos que prevalecerán para hacer funcionar la justicia?

Solo estos dos aspectos nos dan la pauta de cómo estamos posicionados frente a estas realidades que nos invaden sin tener en cuenta nuestros tiempos.

Ello nos lleva a la reflexión de la que hablamos al comienzo. El derecho procesal está en deuda. Debemos imperiosamente encontrar formas adecuadas que faciliten el acceso a la jurisdicción. Debemos necesariamente darle caladura de política pública esencial al sistema judicial. Mientras sigamos relegados, parece que no estamos conociéndonos, sabemos que nuestro interés fundamental es tener un sistema de justicia que aborde con eficacia la problemática social.

Esta problemática se ve ampliada hoy con esta nueva realidad que se nos presenta, por eso el compromiso requiere afianzarse y saber que el proceso requiere de nuevas miradas, que permita canales diversos para transitar aún dentro suyo para componer los conflictos.

Si el proceso no sirve para restaurar relaciones, para solucionar conflictos, para mantener el orden y la paz social, la pregunta se torna más grave aún porque debemos preguntarnos, si el derecho nos está siendo útil a esos fines.

Creemos que podemos encontrar respuesta para todo ello. Esta realidad es un nuevo desafío que nos compele a trabajar más y mejor y también vemos que la tarea en equipo no solo en nuestro ámbito sino interdisciplinariamente nos va a permitir una colaboración más específica y razonable para dar satisfacción a las necesidades de la gente. Los invito a que nos repensemos en nuestra tarea, en nuestros roles y las necesidades que se nos plantean.

 
 

Hemos iniciado, de un modo nunca imaginado, un nuevo año académico. Sobre la marcha, con mucho empuje y buena predisposición deberemos intentar desarrollar la intensa actividad prevista para este año tan particular.

Comenzó la diplomatura en la Ciudad de Paraná, reconfigurándose con una modalidad a distancia. Se trata de una iniciativa de las Dras. Ramirez Amable, Warlet y la integrante de nuestro Comité Dra. Ana Clara Pauletti, con un tema de actualidad como es el abordaje de la conflictividad y la importancia de la oralidad para su tratamiento, en el nuevo desarrollo de la estructura procesal que se está llevando a cabo prácticamente en todo el país, como es el proceso por audiencias.

 
 
 

El 4 de marzo comenzó el “Seminario de Costas y Honorarios” organizado por la AADP en la Provincia de Córdoba, dirigido por los Dres. Claudia E. Zalazar, Román Abellaneda y Martín Flores, que cuenta con 190 inscriptos, que también se orientado sólo a la modalidad virtual.

 
 
 

También en Córdoba, la AADP organiza el “Curso intensivo de Derecho Procesal Civil” dirigido por los Dres. Claudia E. Zalazar, Román Abellaneda y Martín Flores, comenzará en el mes de abril de 2020 y será impartido de modo remoto.

 
 
 

En mayo, además de la invitación al curso que organizamos junto con FUNDESI que pueden encontrar más abajo, si la situación general lo permite, vamos a tener las XI Jornadas Nacionales organizadas por la Comisión de Jóvenes Procesalistas, y I Encuentro Regional del NOA, que se llevarán a cabo en la Ciudad de Santiago del Estero, en donde la repercusión que han tenido es significativa por la gran cantidad de inscriptos con los que ya cuentan los jóvenes procesalistas a cargo de la organización en esa Provincia encabezados por la Dra. Andrea Ledesma Piga, y que han contado con el apoyo incondicional del Poder Judicial local (más información en la sección de la Comisión de Jóvenes Procesalistas).

Como podemos ver la cantidad de actividades proyectada para todo el año se adaptará a la nueva realidad, en la medida de lo posible, o se pospondrán unos meses para poder realizarlas como estaba previsto.

Los proyectos mediatos, serán evaluados un poco más adelante por los organizadores. En agosto tendremos jornadas en La Plata, en septiembre tendremos las tradicionales jornadas de profesores en Salta, en octubre los jóvenes procesalistas están proyectando su tradicional encuentro binacional, en noviembre se llevarán a cabo en la Ciudad de Madrid las tradicionales jornadas del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, con todo lo cual la agenda del año 2020 estará completa de actividades.

Pero no perdemos de vista las invitaciones que ya se están cursando a Universidades y profesores titulares de la materia, porque también estamos preparando el próximo Congreso Nacional que se llevará a cabo en el año 2021 en la Provincia de Mendoza, para lo cual es intención de la Asociación tener definido el temario en breve a fin de darlo a conocer a toda nuestra comunidad y todos aquellos interesados en participar el próximo Congreso Nacional.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos Uds. para concretar nuestras aspiraciones que son las que todos compartimos en aras al desarrollo de nuestra materia que como siempre va a redundar en un mejor servicio de administración de justicia.

 
 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LA AADP

Enfocados al progreso científico de nuestra disciplina desarrollando tareas de investigación. La propuesta consiste en la conformación de distintos grupos de trabajo en los que pueden participar tanto los Jóvenes Procesalistas como cualquier integrante de la AADP, que serán coordinados por un profesor que designará el Comité para realizar tareas de investigación sobre un tema puntual y concreto, que resulte de interés.

Para conocer más sobre Investigación

Hacer click aquí
 

Estos equipos de trabajo que pueden desarrollarse a lo largo y a lo ancho de nuestro país, merced a la tecnología y las redes que podemos establecer por vía informática, podrán ir avanzando en la investigación tanto a nivel local, como provincial, como de derecho comparado sobre las temáticas que propondremos trabajar.

Para ello, además, contamos con la colaboración de la Fundación de Estudios Superiores e Investigación que nos ha brindado su apoyo a través de su Presidente el Dr. Roland Arazi, para el desenvolvimiento de estas actividades y la colaboración además con equipos de trabajo que la misma Fundación ha propuesto integrar.

Contamos también con la posibilidad que nos brinda también la editorial Rubinzal-Culzoni para hacer enlaces por video-conferencias también a lo largo de todo el país, con lo cual están dadas las condiciones para que, sin prisa pero sin pausa, podamos ir concretando un anhelo de esta Asociación de brindar a nuestra sociedad los estudios necesarios, sean estadísticos, sean científicos, o de índole práctica que permitan el mejoramiento de nuestras instituciones.

 
 

REVISTA DE LA AADP

En esta oportunidad Mariano Camilo Atim Antoni se refiere a “El querellante autónomo en el Nuevo Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063, y sus modificatorias)”

Reiteramos la invitación a todos los asociados para enviarnos los trabajos que deseen publicar. La pauta de trabajo es que se trata de una lectura ágil y no muy extensa, por ello requerimos notas breves de tres o cuatro páginas, con un resumen de su contenido y palabras clave para poder organizar un buscador.

Los trabajos quedarán alojados para su consulta en la página web de la AADP y pueden ser remitidos al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link con los trabajos
 
 

AADP - FUNDESI

La Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) y la Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI), lanzan el Nuevo Curso de Actualización en Derecho Procesal Civil, correspondiente al año 2020.

Serán 16 clases semanales, de dos horas de duración y se iniciará el 17 de abril, finalizando el 31 de julio, los días viernes de 18 a 20 horas (la clase se puede ver el día de su dictado o en días subsiguientes). La clase del 1º de mayo se pasa al día lunes 4 de ese mes.

 

Para más información sobre el programa de clases y el cuerpo docente

Hacer click aquí
 
 
 

AADP EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN - ESPAÑA

El curso denominado “Constitucionalización del derecho y justicia en Iberoamérica”, a realizarse en la Universidad de León (España) ha sido pospuesto, aún sin fecha de realización. 

Hacer click aquí
 
 

ARRANCÓ LA ACTIVIDAD DE LOS JÓVENES EN LAS PROVINCIAS

Los Jóvenes Procesalistas de la AADP dieron formal inicio a sus actividades mediante reuniones para organizar las agendas para este 2020.

SALTA: El 11 de febrero los Jóvenes Procesalistas de Salta se reunieron con el objeto de colaborar en la organización de las próximas Jornadas Nacionales de Profesores de Derecho Procesal a realizarse en esa provincia. Asimismo, se aprovechó la convocatoria para propiciar la presentación de trabajos a las Jornadas Regionales del NOA a realizarse en Santiago del Estero.

JUJUY: Los jóvenes procesalistas de la provincia de Jujuy se reunieron también el 11 de febrero a fin de ultimar los detalles organizativos para el taller de “Redacción de Ponencias y Textos Jurídicos” proyectado para el 12 de marzo. Dicha actividad, que se encontraba a cargo de la Dra. María Cecilia Domínguez, lamentablemente tuvo que ser suspendida en razón de las medidas adoptadas por Poder Ejecutivo Provincial en orden a prevenir la propagación del coronavirus.

CORRIENTES: El 9 de marzo la delegación de Corrientes convocó a su primera reunión anual para avanzar en la organización de "I Jornadas Regionales de Derecho Procesal del NEA" en las que se conmemorará los 20 años de la Comisión de Jóvenes de AADP.

Se aprovechó también la oportunidad para tratar la participación de la delegación en el Encuentro Nacional a celebrarse en Santiago del Estero, el concurso de Monografías de la CSJN y la convocatoria para acceder a becas para participar del IV° Seminario Iberoamericano “Constitucionalización del derecho y Justicia Iberoamericana”.

CHACO: La delegación de Chaco inauguró su actividad el 11 de marzo en la ciudad de Sáenz Peña para coordinar su participación en los eventos académicos regionales del NOA y NEA a realizarse en las ciudades de Santiago del Estero y Corrientes. Asimismo, se proyectaron las actividades a llevar a cabo en la propia provincia durante el corriente año.

MENDOZA: El pasado 12 de marzo la delegación de Mendoza realizó su primera reunión con una nutrida asistencia de sus miembros. En la misma se remarcó la importancia de lograr una alta participación en el Concurso de Monografías de la CSJN y en la convocatoria para el Encuentro Nacional de Jóvenes a celebrarse en Santiago del Estero. Asimismo, se propuso la organización del trabajo en subcomisiones: Penal y Juicio por jurados, Civil, Laboral, Familia y Concursal, Constitucional y Administrativo- y Secretaría Institucional.

FORMOSA: La delegación de Formosa inauguró el ciclo de actividades de la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la AADP para este año 2020 mediante un taller en el que se abordó el “Acceso a la Justicia Federal. Matricula profesional. Domicilio electrónico. Notificaciones electrónicas. Sistema Lex. Acordadas CSJN”

El evento tuvo lugar el pasado 10 de marzo en el Consejo Profesional de la Abogacía, en la ciudad de Formosa y fue coordinado por la Secretaria Civil del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, Dra. Lucrecia Gallardo y el Oficial de la Secretaria Penal del Juzgado Federal N°2 de esa ciudad, Pablo Martínez.

   
 
 
 

XI JORNADAS NACIONALES ORGANIZADAS POR LA COMISIÓN DE JÓVENES PROCESALISTAS

Las delegaciones de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán aúnan esfuerzos para organizar la Primera Jornada Regional de Derecho Procesal del NOA con el objeto de fomentar entre los jóvenes procesalistas el análisis, la investigación y la discusión jurídica acerca de las problemáticas y desafíos que plantean las reformas procesales que viene atravesando la región en la búsqueda de una adecuada tutela de derechos.

En esta ocasión la convocatoria tendrá lugar en la ciudad de Santiago del Estero los días 15 y 16 de mayo del año en curso. Esta actividad académica abordará las grandes cuestiones que plantean los nuevos sistemas de litigación, tanto en el ámbito penal como en el civil, a partir de interesantes dinámicas que alientan la participación, el intercambio de ideas y experiencias entre juristas provenientes de todo el país y el extranjero.

En un intento de alcanzar un abordaje nutrido y riguroso de la problemática propuesta y, a la vez, posibilitar una mayor participación, se organizó un concurso de ponencias cuyas bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente link: bit.ly/2HiARg7

En el marco de estas jornadas, además se llevará a cabo, el Plenario y XI Encuentro Nacional de Jóvenes Procesalistas de la CJP-AADP.

 
 

CONCURSOS – PREMIO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

Se encuentra vigente el llamado al concurso “Corte Suprema de la Nación – Asociación Argentina de Derecho Procesal”. El 6 de junio pasado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz y el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge A. Rojas, suscribieron el convenio respectivo a efectos de realizar en forma conjunta dicho certamen.

La temática elegida para realizar los trabajos es la “Dimensión convencional del debido proceso legal”. Las postulaciones deberán basarse en realizaciones inéditas, presentarse individualmente y bajo pseudónimo hasta el 30 de abril de 2020.

El premio consistirá en la publicación de la monografía ganadora por parte de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y la entrega de un diploma por parte de la Corte Suprema de la Nación, en un acto a realizarse en la sede del máximo tribunal del país.

CONVENIO PREMIO CORTE SUPREMA
 
 

NIEVA FENOLL, JORDI; FERRER BELTRÁN, JORDI; GIANNINI, LEANDRO J., CONTRA LA CARGA DE LA PRUEBA, INTRODUCCIÓN DE MICHELLE TARUFFO, MARCIAL PONS, 2019, PS. 115.

La introducción a cargo de Michelle Taruffo, da cuenta del estiletazo certero y profundo que la obra le propina al instituto de la carga de la prueba, tan preciso como demoledor. Un libro no muy extenso que demuestra, una vez más, que los razonamientos más reveladores y profundos no necesitan de kilos de pulpa de madera reelaboradas como hojas de papel para lograr su cometido y que su peso científico debe ser medido de otra manera.

Nieva Fenoll con el título de su trabajo lo dice todo: La carga de la prueba: una reliquia histórica que debiera ser abolida. A partir de la evolución histórica del deber de probar en el proceso, su existencia orientadora en la etapa formularia, como un mecanismo de gestión en la Edad Media, pasa a convertirse en una herramienta de construcción del juicio jurisdiccional en el sistema legal de valoración de la prueba. Así llega la conclusión que sirve de portada a su trabajo, la inutilidad del concepto en un sistema de libre valoración de la prueba.

Ferrer Beltrán, por su parte, nos explica como la dimensión subjetiva de la carga de la prueba es la que ha dejado de tener sentido, no así la objetiva. De esta forma el autor, cuyo trabajo se titula: La carga dinámica de la prueba. Entre la confusión y lo innecesario, invalida la noción de carga dinámica como un incentivo adecuado para obtener la aportación de las pruebas relevantes en el proceso, que debe ser reemplazo por otros, aún inexplorados en el ámbito del civil law.

La obra cierra con un trabajo de Giannini que hace una fuerte revisión de la doctrina de la carga dinámica de la prueba, con la que demuestra que debe ser reemplazada conceptualmente por el principio de colaboración procesal. De otro modo, la utilización del concepto de inversión de la carga probatoria podría conducir a resultados pocos plausibles, haciendo pagar el peso de la incertidumbre sobre la ocurrencia de los hechos sobre quien ya nada más puede hacer para lograrlo.

Un excelente libro, de gran acogida por los lectores, que será una referencia necesaria en la evolución del deber de probar en juicio y sobre los razonamientos más adecuados ante la falta de acreditación de los hechos del caso.

 
 

MAYO
Santiago del Estero
XI Jornadas Nacionales organizadas por la Comisión de Jóvenes Procesalistas

 
 
 

SEPTIEMBRE
Provincia de Salta
Jornada de Profesores

 
 
 

2021
Provincia de Mendoza
XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal

 
 

Esmeralda 871 - Ciudad de Buenos Aires
11 4312 0037 - 11 4313 5242
www.aadproc.org.ar |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones