Boletines

 
 
AADPRENSA #27
 
 

La pandemia del Covid-19 nos impide reunirnos, pero no vincularnos e intercambiar ideas. Por eso, decidimos iniciar un ciclo de encuentros virtuales, en vivo, por el Instagram de la AADP @aadprocesal sobre temas diversos que, sin embargo, tiene un denominador común, aprovechar este tiempo de reflexión para abordar temas que en el futuro inmediato podrán significar avances relevantes en nuestro Derecho Procesal.

Es por ello que la primera conferencia a cargo del Profesor Raúl Calvo Soler, moderada por Romina Soledad Moreno, se centró en el “Proceso desde una lógica restaurativa”. La siguiente impartida por el Profesor Hermes Zaneti Jr., moderada por José María Salgado, se centró en “El valor vinculante de los precedentes” y; la tercera, que se realizará el día 6 de mayo, quedará en manos del Profesor Jordi Ferrer Beltrán, con el acompañamiento de Leandro Giannini, y se ocupará de “La carga de la prueba y estándares probatorios”.

Sinceramente esperamos que la iniciativa, que seguramente será ampliada con nuevas convocatorias, pueda ser aprovechada por todos, resulte convocante y permita, ya que es abierta al público en general, reunir nuevos miembros en la AADP.

 
 

Comenzó la diplomatura en la Ciudad de Paraná, reconfigurándose con una modalidad a distancia. Se trata de una iniciativa de las Dras. Ramírez Amable, Rosa Warlet y la integrante de nuestro Comité Dra. Ana Clara Pauletti, con un tema de actualidad como es el abordaje de la conflictividad y la importancia de la oralidad para su tratamiento, en el nuevo desarrollo de la estructura procesal que se está llevando a cabo prácticamente en todo el país, como es el proceso por audiencias.

 
 
 

El 4 de marzo comenzó el “Seminario de Costas y Honorarios” organizado por la AADP en la Provincia de Córdoba, dirigido por los Dres. Claudia E. Zalazar, Román Abellaneda y Martín Flores, que cuenta con 190 inscriptos, que también se orientado sólo a la modalidad virtual.

 
 
 

También en Córdoba, la AADP organiza el “Curso intensivo de Derecho Procesal Civil” dirigido por los Dres. Claudia E. Zalazar, Román Abellaneda y Martín Flores, comenzará en el mes de abril de 2020 y será impartido de modo remoto.

 
 
 

Como podemos ver la cantidad de actividades proyectada para todo el año se adaptará a la nueva realidad, en la medida de lo posible, o se pospondrán unos meses para poder realizarlas como estaba previsto.

Los proyectos mediatos, serán evaluados un poco más adelante por los organizadores. En agosto tendremos jornadas en La Plata, en septiembre tendremos las tradicionales jornadas de profesores en Salta, en octubre los jóvenes procesalistas están proyectando su tradicional encuentro binacional, en noviembre se llevarán a cabo en la Ciudad de Madrid las tradicionales jornadas del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, con todo lo cual la agenda del año 2020 estará completa de actividades.

Pero no perdemos de vista las invitaciones que ya se están cursando a Universidades y profesores titulares de la materia, porque también estamos preparando el próximo Congreso Nacional que se llevará a cabo en el año 2021 en la Provincia de Mendoza, para lo cual es intención de la Asociación tener definido el temario en breve a fin de darlo a conocer a toda nuestra comunidad y todos aquellos interesados en participar el próximo Congreso Nacional.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos Uds. para concretar nuestras aspiraciones que son las que todos compartimos en aras al desarrollo de nuestra materia que como siempre va a redundar en un mejor servicio de administración de justicia.

 
 
 

AADP - FUNDESI

La Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) y la Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI), lanzan el Nuevo Curso de Actualización en Derecho Procesal Civil, correspondiente al año 2020.

Serán 15 clases semanales, con modalidad virtual, de dos horas de duración y se iniciará en el mes de junio, los días viernes de 18 a 20 horas (la clase se puede ver el día de su dictado o en días subsiguientes).

Para más información sobre el programa de clases y el cuerpo docente

Hacer click aquí
 
 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LA AADP

Enfocados al progreso científico de nuestra disciplina desarrollando tareas de investigación. La propuesta consiste en la conformación de distintos grupos de trabajo en los que pueden participar tanto los Jóvenes Procesalistas como cualquier integrante de la AADP, que serán coordinados por un profesor que designará el Comité para realizar tareas de investigación sobre un tema puntual y concreto, que resulte de interés.

Para conocer más sobre Investigación

Hacer click aquí
 

Estos equipos de trabajo que pueden desarrollarse a lo largo y a lo ancho de nuestro país, merced a la tecnología y las redes que podemos establecer por vía informática, podrán ir avanzando en la investigación tanto a nivel local, como provincial, como de derecho comparado sobre las temáticas que propondremos trabajar.

Para ello, además, contamos con la colaboración de la Fundación de Estudios Superiores e Investigación que nos ha brindado su apoyo a través de su Presidente el Dr. Roland Arazi, para el desenvolvimiento de estas actividades y la colaboración además con equipos de trabajo que la misma Fundación ha propuesto integrar.

Contamos también con la posibilidad que nos brinda también la editorial Rubinzal-Culzoni para hacer enlaces por video-conferencias también a lo largo de todo el país, con lo cual están dadas las condiciones para que, sin prisa pero sin pausa, podamos ir concretando un anhelo de esta Asociación de brindar a nuestra sociedad los estudios necesarios, sean estadísticos, sean científicos, o de índole práctica que permitan el mejoramiento de nuestras instituciones.

 
 

REVISTA DE LA AADP

En esta oportunidad, con enorme satisfacción y gran reconocimiento –ver abajo la nota respectiva-, publicamos un free e-book, como lo han denominado sus propios autores, elaborado por la Delegación de Mendoza de la Comisión de Jóvenes Procesalistas, liderados por José Pablo Puliafito titulado “Actualidad procesal”.

Se trata de una serie de trabajos llevados a cabo por jóvenes de dicha región del país, que demuestra no sólo el sentido de pertenencia de todos ellos a la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, sino la vocación por el desarrollo de nuestra materia, sin ningún tipo de egoísmos que, justamente, es la que mejor se logra y más réditos trae consigo. Gracias a todos los autores!!

El índice:

LA COMPETENCIA FEDERAL Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA DE SOLICITANTES Y PETICIONANTES DE ASILO Y REFUGIO (LEY 16.165). ZAMBRANA, ANDRÉS
LA VULNERABILIDAD DE UN MIGRANTE AHOGADO EN PRECEPTOS PROCESALES. RODRÍGUEZ, MARIANO A.
EL TRASLADO EN LA SUSTITUCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES ¿REQUISITO ESENCIAL O DISPENSABLE?. PULIAFITO, MARÍA MELISA
EL RECURSO EXTRAORDINARIO CONTRA SENTENCIAS NO DEFINITIVAS. PULIAFITO, JOSÉ PABLO
VALOR PROBATORIO Y ENCUADRE JURÍDICO DE LA MENSAJERÍA ELECTRÓNICA. PICIGHELLI GIACOMELLI, GEMINA
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y OBLIGACIÓN DE FUNDAR DEBIDAMENTE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. UNA JURISPRUDENCIA CONSTANTE QUE CONSAGRA EL CONTROL JUDICIAL. PARMA, AGUSTÍN
COMPETENCIA EN MATERIA DE CONSUMO EN EL PROCESO MONITORIO. MOSQUERA, MARÍA MILAGROS
¿VULNERABILIDAD DEL ACCESO A LA JURISDICCIÓN? LA DIVISIÓN DE PODERES EN RIESGO. MICHEL, PAULA
FLEXIBILIZACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES EN ÉPOCA DE EMERGENCIA SANITARIA (COVID 19). MARTÍNEZ, JIMENA
LA COMPENSACIÓN JUDICIAL Y CÓMO EVITAR QUE SE TRANSFORME EN UNA VÍA DE ESCAPE PARA EL DEUDOR REMISO. MARTEDÍ, ADOLFO ISMAEL
EL USO DE LOS DRONES SOBRE LOS DOMICILIOS EN LA INVESTIGACIÓN PENAL. GIUFFRE, AMPARO
CONSOLIDACIÓN DE LA CASACIÓN HORIZONTAL. GALDAME ZAPATERO, FLORENCIA E.
ANÁLISIS PRÁCTICO DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS. FREDDI, FERNANDO
LA ILUSIÓN DE LA DOBLE INSTANCIA LABORAL. FLEITAS, JUAN IGNACIO
CADUCIDAD DE INSTANCIA. NUEVO CRITERIO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA. DOMIZI, DANIELA MAGALI
PLAZO RAZONABLE. CORREA LLANO, IGNACIO
DISCRECIONALIDAD VERSUS ARBITRARIEDAD EN LA DECISIÓN JUDICIAL. EL MARGEN DENTRO DEL CUAL SE PUEDE Y SE DEBE DECIDIR. BUSTOS SARMIENTO, EMILIANO
CARGAS PROBATORIAS DINÁMICAS EN EL PROCESO CIVIL. BERTONA, MARCELO GUILLERMO- FORMENTO, BRENDA EUGENIA
NUEVA CONDENA A LA ARGENTINA POR LA VIOLACIÓN A LA GARANTÍA DE RECURRIR UN FALLO. BENTO, NAHUEL AGUSTÍN
LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN SITUACIONES EXCEPCIONALES DE RIESGO. BATTAGION, MARÍA DE LOURDES
LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: CONTRATOS DE SEGURO COLECTIVO Y RELACIONES DE CONSUMO. ARTAC, MARÍA PAULA

Para ver la revista hacer click aquí

Reiteramos la invitación a todos los asociados para enviarnos los trabajos que deseen publicar. La pauta de trabajo es que se trata de una lectura ágil y no muy extensa, por ello requerimos notas breves de tres o cuatro páginas, con un resumen de su contenido y palabras clave para poder organizar un buscador.

Los trabajos quedarán alojados para su consulta en la página web de la AADP y pueden ser remitidos al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link con los trabajos
 
 

ACTIVIDADES DE LA CJP EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN como medida tendiente a preservar nuestra sociedad de los males a los que se encuentra expuesta en razón de la pandemia Covid-19, ha colocado a los operadores jurídicos frente al desafío de encontrar nuevas maneras de atender aquellos requerimientos de tutela judicial que resultan impostergables.

Los jóvenes procesalistas de la AADP organizaron diversas actividades con el objeto de dar a conocer la dinámica de trabajo adoptada por los diversos tribunales nacionales y provinciales e intercambiar ideas y experiencias. Ello, como punto de partida en la búsqueda de una mejor manera de gestionar las causas judiciales durante estos tiempos excepcionales.

Buenos Aires: A instancias de la delegación de Buenos Aires, el pasado 9 de abril se llevó a cabo un conversatorio “on line” que contó con la participación del Dr. Pablo Grillo Ciocchini, quien abordó desde una perspectiva eminentemente práctica la cuestión relativa a la gestión del expediente judicial y la teoría del caso en el contexto actual que nos aqueja, brindando una valiosa oportunidad a quienes participaron en la actividad para evacuar dudas e interrogantes.

   
 

Formosa: Bajo la dirección y coordinación de los jóvenes procesalistas de Formosa, el 16 de abril se desarrolló un taller virtual con la participación de destacados funcionarios judiciales y jueces que prestaron funciones durante la guardia pasiva dispuesta por la Corte Suprema Provincial. En dicho espacio se exploraron diversas alternativas para superar las dificultades derivadas de la falta de reglamentación del empleo los medios tecnológicos en la gestión de causas, destacándose su rol fundamental en tanto posibilita la continuidad del servicio de justicia durante el período de aislamiento obligatorio al permitir la celebración de audiencias, la formulación de presentaciones, comunicaciones y notificaciones judiciales de manera remota.

Tucumán: El 24 de abril se realizó una charla virtual acerca de “La Justicia Penal en Tucumán en tiempos del aislamiento social, preventivo y obligatorio” organizada por la los jóvenes procesalistas de esa provincia. La actividad contó con la participación de destacados operadores de justicia que se desempeñaron durante la guardia pasiva dispuesta por la CSJT, quienes explicaron la modalidad de trabajo adoptada por el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la provincia para hacer posible el trámite de las causas en el contexto actual. Se resaltó el rol de la tecnología y los modernos medios de comunicación, la desformalización de los actos procesales y la importancia del trabajo coordinado y articulado de los diversos operadores jurídicos. Finalmente, los expositores respondieron generosamente los interrogantes que les formuló la audiencia.

   
 
 
 

DESTACADO TRABAJO COLECTIVO DE LOS JOVENES PROCESALISTAS DE MENDOZA

La delegación de Mendoza presentó un trabajo colectivo en el que se pretende aportar respuestas a grandes cuestiones que hoy ocupan a la ciencia procesal desde la mirada fresca e innovadora de sus jóvenes juristas.

Valorando el trabajo realizado por esta nueva delegación y el impulso que ha demostrado a partir de las actividades llevadas a cabo en tan corto tiempo de vida, el Presidente de la AADP, Jorge A. Rojas, y la Presidente de la CJP, María Cecilia Pérez, convocaron a una reunión virtual para felicitar a los jóvenes mendocinos por el esfuerzo y la calidad de la investigación realizada. En particular, destacaron el trabajo de dirección y coordinación efectuado por su delegado, Jose Puliafito y expresaron su anhelo de que esta brillante labor sirva como ejemplo y se replique en las restantes provincias que componen la CJP.

Finalmente, el presidente de la Asociación comunicó su decisión incluir la producción intelectual de los jóvenes mendocinos en el AADPrensa, Boletín mensual de la AADP e incorporarla en la biblioteca virtual de la institución que entrará en funcionamiento en un futuro próximo.

   
 
 
 

SUSPENSIÓN DEL “I° ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA”

Teniendo en cuenta que en el contexto actual- signado por una pandemia de escala mundial- resultan desaconsejables las actividades académicas presenciales, la Junta Directiva de la Comisión de Jóvenes Procesalistas ha decidido posponer la celebración del “I° ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA”, originariamente previsto para los días 15 y 16 de mayo del corriente año. Ah, fíjate que antes yo puse que esto se había suspendido y que todo aquello había que redactarlo nuevamente.

No obstante ello, y aun cuando no resulta posible determinar la fecha de su realización, continúa abierta la convocatoria para participar de dicha actividad mediante la presentación de trabajos académicos hasta el día 30 de abril de 2020.


Para mayor información, acceder al siguiente link: http://bit.ly/2HiARg7, o bien, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
 

CONCURSOS – PREMIO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

Se encuentra vigente el llamado al concurso “Corte Suprema de la Nación – Asociación Argentina de Derecho Procesal”. El 6 de junio pasado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz y el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge A. Rojas, suscribieron el convenio respectivo a efectos de realizar en forma conjunta dicho certamen.

La temática elegida para realizar los trabajos es la “Dimensión convencional del debido proceso legal”. Las postulaciones deberán basarse en realizaciones inéditas, presentarse individualmente y bajo pseudónimo hasta el 29 de mayo de 2020.

El premio consistirá en la publicación de la monografía ganadora por parte de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y la entrega de un diploma por parte de la Corte Suprema de la Nación, en un acto a realizarse en la sede del máximo tribunal del país.

CONVENIO PREMIO CORTE SUPREMA
 
 

FALKE, IGNACIO A. (DIRECTOR), LA TUTELA DE LA SALUD PÚBLICA -EL DERECHO PROCESAL EN ÉPOCAS DE CORONAVIRUS-, IJ-EDITORES.

Nadie puede ni debe permanecer indiferente frente a la pandemia del Covid-19. Se debe colaborar con humildad, razonabilidad y responsabilidad desde el lugar que ocupamos en la sociedad. Con esa premisa, un conjunto de profesionales del derecho y profesores universitarios se han puesto a trabajar y con premura junto a IJ Editores ponen en manos del lector un conjunto de reflexiones bajo el título La Tutela de la Salud Pública -El Derecho Procesal en épocas del Coronavirus-. Esta obra colectiva, no tiene otra finalidad que la de brindar escritos que sirvan como apoyo a las decisiones gubernamentales sea que se tomen a nivel nacional o a nivel provincial y al Poder Judicial en esta tarea laudable que todavía se tiene por delante.

Cabe subrayar, la valiosa participación de colegas de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y España, que, con sus análisis, nos ayudan a tener una visión global de la problemática en estudio. Han particiado Marcelo S. Midón, Mario Masciotra, Juan S. Ylarri, María Alejandra Provítola, Martín M. Fleming Cánepa, Viviana Sánchez Rodríguez, Carlos E. Llera, Ignacio M. Soba Bracesco, Luis P. Ríos Muñoz, Juan M. Gonzalez Garcete, Rodrigo M. Aica Zola y Julio Pérez Gaipo.

 
 

SEPTIEMBRE
Provincia de Salta
Jornada de Profesores

 
 
 

2021
Provincia de Mendoza
XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal

 
 

Esmeralda 871 - Ciudad de Buenos Aires
11 4312 0037 - 11 4313 5242
www.aadproc.org.ar |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones